POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

La Política de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Católica Silva Henríquez, se constituye como un marco orientador que establece los principales lineamientos que definen a la calidad y la mejora continua, cuyo logro se sustenta en un proceso sistemático y colaborativo, fundamentado en el análisis y toma de decisiones basado en evidencia. 

El alcance de la Política de Aseguramiento de la Calidad, involucra a todas las áreas y unidades de la Universidad, articulándose de manera transversal con la misión, visión y Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, así como con las regulaciones establecidas por ley.

¿Cuáles son los objetivos de la política de aseguramiento de la Calidad UCSH?


Consolidar a la Universidad Católica Silva Henríquez como una institución de educación superior que da garantía pública de la calidad de su quehacer, la efectividad de sus procesos académicos y de gestión, y la excelencia en el logro de su misión y propósitos institucionales en diálogo con su Plan de Desarrollo Estratégico.

Enfocada principalmente en:

  1. Favorecer una cultura institucional de la calidad, que incorpore en el quehacer cotidiano de todos los actores de la Universidad prácticas de autoevaluación y análisis que incidan en la mejora continua de los diversos procesos institucionales.
  2. Fortalecer la gestión y capacidad de las unidades institucionales para desarrollar estudios sistemáticos de autoevaluación, impulsando prácticas colaborativas de análisis, documentación y transferencia de la información.
  3. Asegurar la calidad de los procesos de acreditación institucional y de programas en todas sus dimensiones.
  4. Definir lineamientos para establecer un sistema integral de aseguramiento de la calidad institucional, asegurando que todas las acciones implementadas sean coherentes con los propósitos declarados.
  5. Evaluar la pertinencia de iniciativas y áreas de desarrollo de la Universidad en concordancia con las regulaciones vigentes en el país para el Sistema de Educación Superior.

Para colaborar en el cumplimiento de estos objetivos la Universidad Católica Silva Henríquez cuenta con la Dirección de Calidad y Desarrollo, dependiente de Rectoría, encargada de implementar, gestionar y monitorear los procesos, mecanismos y acciones de aseguramiento de la calidad, efectividad institucional y mejora continua, promoviendo la implementación de una cultura institucional de la calidad que permita a la Universidad el logro de su proyecto institucional. 

Dimensiones de acción de la Política de Aseguramiento de la Calidad

En la dimensión de Gestión Institucional, implica dar cumplimiento a los propósitos declarados por la Universidad en su Proyecto Institucional, a través de las políticas y mecanismos establecidos para garantizar la calidad de los procesos institucionales y su sustentabilidad, a partir del uso eficiente y eficaz de sus recursos.

En la dimensión de Docencia de Pregrado, Postgrado y Educación Continua, representa el cumplimiento del Modelo de Formación, centrado en la formación y el desarrollo integral de los estudiantes, en atención tanto a sus condiciones de ingreso a los programas de formación que imparte como a la progresión de sus estudios, a sus oportunidades de inserción o mejoramiento laboral y a su contribución al desarrollo del país. 

En la dimensión de Investigación, procura el diseño e implementación de acciones y mecanismos orientados a asegurar la calidad de los procesos de generación y difusión del conocimiento en los temas prioritarios establecidos en la Política Institucional de Investigación, así como su pertinencia para el país y a los propósitos establecidos en el Proyecto Institucional. 

En la dimensión de Vinculación con el Medio, implica asegurar la calidad de las actividades establecidas con el medio externo y de los vínculos bidireccionales con los sectores, actores y territorios que la Política Institucional de Vinculación con el Medio ha establecido como prioritarios o preferentes, así como su contribución y pertinencia. 

Definición de principios

La Universidad Católica Silva Henríquez, define los siguientes principios en torno a la calidad institucional:

Aseguramiento de la Calidad

La Universidad Católica Silva Henríquez entiende el aseguramiento de la calidad como un aspecto central y permanente de su quehacer, que se traduce en políticas, sistemas y procesos diseñados por la institución para asegurar el logro, mantenimiento y aumento de la calidad en todas sus áreas y ámbitos de acción. Dado lo anterior, la Universidad implementa en su accionar estándares de calidad, códigos de calidad y buenas prácticas, las que constantemente son evaluadas y actualizadas, de ser necesario.

Autoevaluación

Consiste en un proceso analítico, participativo, cíclico y permanente a través del cual una institución, unidad, carrera o programa reúne y analiza información sobre sí misma, a partir de criterios y patrones de evaluación definidos, con el fin de generar mecanismos de aseguramiento de su calidad. La autoevaluación provee información confiable para la toma de decisiones, permite realizar una planificación de procesos y acciones relevantes, organizarse para desarrollar dichas acciones y procesos y monitorear su evolución y cumplimiento, en relación con los propósitos y fines establecidos.

Calidad

Representa un principio que inspira el quehacer de la Universidad Católica Silva Henríquez en todos sus ámbitos de acción. Impulsa una cultura organizacional en consonancia con la identidad salesiana, al traducirse en una voluntad de crecimiento participativo e inclusivo de toda la comunidad universitaria. Se encuentra declarada en la misión institucional, por lo que representa un compromiso explícito y una exigencia autoimpuesta por la mejora continua, la excelencia y la sustentabilidad de todas las acciones y funciones del quehacer universitario. La calidad compele a la Universidad a rendir cuenta de los resultados de su gestión a nivel interno y externo, en consonancia a estándares o criterios en áreas o dimensiones centrales tanto para el logro de la misión institucional, como para la legislación nacional vigente.

Certificación de la Calidad

Es un proceso de evaluación externa cuyo objetivo es verificar los resultados de los procesos de autoevaluación, ya sea institucional, de programas de formación o de las unidades de gestión; debido a esto se constituye en un elemento adicional del proceso de autoevaluación. La certificación de calidad tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior, así como sus áreas académicas y de gestión, en relación a criterios y estándares de calidad establecidos por la normativa vigente.

Cultura de la Calidad

Implica la convicción y el compromiso de toda la comunidad universitaria por desempeñarse en un ambiente orientado al logro de la excelencia y el aseguramiento de la calidad; incorporando en sus labores acciones y lineamientos institucionales que promueven el mejoramiento continuo, por medio de la autoevaluación, el análisis y la toma de decisiones basadas en evidencias. Constituye, por lo tanto, un elemento identitario de la comunidad universitaria que considera el trabajo colaborativo, la participación de todos sus estamentos y la descentralización de los procesos. 

Efectividad Institucional

Es un proceso sistemático, explícito y documentado para medir el desempeño frente a la misión de todos los aspectos de una institución de educación superior, con especial énfasis en la coordinación con el Plan de Desarrollo Estratégico y la gestión de los recursos. Permite implementar a la vez iniciativas de evaluación, análisis y mejora continua.

Mejora Continua

La Universidad Católica Silva Henríquez efectúa acciones de mejora continua a través del monitoreo e implementación de acciones y mecanismos permanentes de monitoreo, evaluación y análisis de los procesos y resultados institucionales, con el fin de retroalimentar al Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad y comprobar su efectividad. Además, la Universidad cuenta con el Comité Institucional de Calidad que orienta y supervisa el correcto funcionamiento de este sistema, sometiendo, además, distintos procesos institucionales a los mecanismos y sistemas de evaluación de calidad.